Otro desahucio en Berlín

Foto de Telegehirn@twitpic

Foto de Telegehirn@twitpic

A pesar de la resistencia de aproximadamente 70 manifestantes, ayer tuvo lugar otro desahucio en Berlín. Unos 100 policías desalojaron la sentada frente al edificio, para dar paso a la alguacil y el cerrajero. La concentración había sido convocada por Zwangsräumung verhindern (Evitemos los Desahucios), una plataforma que lucha contra los desahucios en la capital alemana.

Aquí tenéis un vídeo del desahucio. No viene subtitulado en español, aun así supongo que se entiende bastante bien la indignación y la rabia de los manifestantes al ver que la policía estaba dispuesta a imponer el desahucio a la fuerza:



Entre los eslóganes que corearon los manifestantes fueron el ya clásico „BRD, Bullenstaat, wir haben dich zum kotzen satt“ (República federal de Alemania, un estado policial, estamos hasta los cojones de ti), „schämt euch“ (vergüenza), „ekelhaft“ (dais asco) y „runter mit den Mieten, runter mit der Uniform“ (abajo los alquileres, abajo los uniformes).

La familia, que fue desahuciada, había vivido allí desde hace 15 años. El dueño de la vivienda alegó que la necesitaba para sí mismo. Como en España hay una ley en Alemania que permite dar por terminado un contrato si un familiar del propietario o él mismo necesitan la vivienda.

Según un comunicado de Zwangsräumung verhindern, la razón verdadera para echarles de la vivienda, ubicada en el barrio Neukölln, es otra:

El dueño quiere echar a la familia porque puede sacar más dinero de la vivienda del que pueden pagar los inquilinos actuales.
(Zwangsräumung verhindern)

Las personas con escasos recursos económicos se ven cada día más apartadas de los barrios centrales de las metrópolis por culpa de la especulación y los aumentos excesivos de los alquileres. Esa „gentrificación“ la explica estupendamente El Diario:

Como en ciertos barrios han subido de forma desorbitada los alquileres, las economías más vulnerables se ven obligadas a mudarse al extrarradio para poder seguir percibiendo las ayudas del estado, dejando atrás sus lazos sociales en el barrio donde, en numerosas ocasiones, vivieron toda la vida. (…)
El llamado proceso de „gentrificación“ consiste en un aumento del precio de los objetos inmobiliarios en el centro de las ciudades que lleva a una subida en el precio de compra y de alquiler de la vivienda. Las personas con ingresos más bajos se ven marginadas del centro hacia la periferia (…).
(El Diario)

La gente de Berlín ha empezado a organizarse para luchar junt@s contra la „gentrificación“ y los desahucios. No solamente existe la plataforma Zwangsräumung verhindern, tomando como ejemplo la PAH española, sino también hay una acampada permanente en el barrio berlinés Kreuzberg, llamada „Kotti & Co“.

Más fotos (todas hechas por Telegehirn@Twitter):

La verdadera marca España: „stop desahucios“.
stop-Telegehirn@twitpic

La sentada:
blockade-Telegehirn@twitpic

sentada-Telegehirn@twitpic

„No habrá desahucio“, dice esa pancarta:
raeumungisnich-Telegehirn@twitpic

Más fotos: Flickr | Facebook

Más informaciones sobre los desahucios en Alemania:

  • Un artículo sobre la plataforma Zwangsräumung verhindern en El Diario
  • Un artículo sobre un desahucio parado en el barrio berlinés Kreuzberg en la web de la PAH
  • La web y el twitter de Zwangsräumung verhindern. Informan y tuitean en varios idiomas, entre ellos el castellano
  • La web de Kotti & Co (en inglés)
  • El hashtag en twitter: #reuter2 (nombre de la calle y número de la casa, donde tuvo lugar el desahucio)

¡Muchísimas gracias a Yolanduki por revisarme el texto!

Advertisements

Schlagwörter: , , , , , , , , ,

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: