Un acto de desobediencia civil impide una deportación en Alemania

El mismo día en el que empezó la operación „Mos Maiorum“ – redada coordinada contra los migrantes sin papeles en toda la UE (véase Diagonal Periódico) – fue parada una deportación en la ciudad alemana de Burgdorf. Aproximadamente 70 personas solidarias acudieron el lunes de madrugada al Albergue de refugiados en Burgdorf, a unos 25 kilómetros de Hannover. Una vez allí, bloquearon tres puntos con sentadas – la calle, el portal y la escalera – para impedir que la policía y BAMF (el servicio estatal de migración y refugiados) entrara en el edificio y se llevara a Abdelgani H. El diario „Hannoversche Allgemeine“ ha publicado dos fotos de los bloqueos: 1 | 2.

Una persona que participó en la acción, cuenta que poco despúes llegó la policía y trató en vano de hablar con los activistas. La policía se declaró dispuesta a aceptar la sentada como una concentración espontánea. Sin embargo explicó a los participantes, que, al bloquear el acceso al edificio, estaban cometiendo un delito de coacción.
Más tarde la policía dijo que la deportación no sería llevada a cabo pero los activistas decidieron quedarse en el lugar hasta que llegara confirmación de la misma. Al final, pocos minutos antes de las 8, el „ATK Hannover“ (Autonomes Twitter Kollektiv, colectivo autónomo de izquierda) tuiteó la buena noticia: „¡Hemos conseguido parar la deportación en Burgdorf!“

Abdelgani H., de 29 años, había huído de Sudán por los constantes disturbios. Su solicitud de asilo fue denegada. De acuerdo con la convención de Dublín, quieren deportalo a Italia. La convención de Dublín establece que el país de Europa adonde llega primeramente el refugiado es responsable de éste. En el caso de Abdelgani H. se trata de Italia. El „Flüchtlingsrat“ – organización que aboga por los derechos de los refugiados – advierte en un comunicado: „Allí correría el riesgo de vivir en la calle y sin servicios sociales“.
Olaf Strübing, miembro del „Flüchtlingsrat“ dijo al diario berlinés „taz“: „Abdelgadi H. está muy mal. Tiene problemas psíquicos, está traumatizado. La amenaza de una deportación inminente ha empeorado su estado.“

Burgdorf ya es el segundo caso con éxito de resistencia contra deportaciones en la región: en agosto del 2014 lograron unos 150 cooperantes impedir la deportación a Bulgaria de Yassin A., otro sudanés. Hay imágenes de ese bloqueo en las webs de „Norddeutscher Rundfunk“ (radiodifusión y televisión pública del norte) y el diario „Hannoversche Allgemeine“.

Además, unos 40 sudaneses realizan una acampada en la Weißekreuzplatz en la ciudad de Hannover desde el mayo pasado. Son apoyados por un grupo de personas que luchan contra el racismo en general y difunden informaciones acerca de la acampada a través de la cuenta de Twitter @Support_campH. Por el momento recogen ropa de abrigo y sacos de dormir, ya que los refugiados intentan seguir su protesta contra las deportaciones durante el invierno.

Hay dos blogs con fotos e informaciones acerca de la acampada de los refugiados, ageeb1999.wordpress.com y fluechtlingscamphannover.wordpress.com y además una página de Facebook.

La operación „Mos Maiorum“ durará hasta el 26 de octubre. Ojalá la solidaridad con los refugiados dure más allá, hasta que finalmente cada uno de nosotros haya entendido que ningún ser humano es ilegal.

Advertisements

Schlagwörter: , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “Un acto de desobediencia civil impide una deportación en Alemania”

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s

%d Bloggern gefällt das: